Criadero Familiar de Bosques de Noruega

FacebookGoogle Bookmarks

Historia del Bosque de Noruega

El gato Bosque de Noruega pertenece a una de las razas naturales más antiguas del Norte de Europa. En cuanto a los orígenes de este gato de pelo semilargo, está comprobado que deben buscarse en las regiones del Próximo Oriente, de donde proviene también el gato de Angora. Se cree que los navegantes vikingos trajeron de allí algunos gatos a bordo de las embarcaciones para defender su carga de los ratones. Una vez desembarcados en suelo noruego, los gatos se habrían adaptado a las condiciones climáticas extremadamente duras de estas regiones, que modificaron su morfología y su manto, dando origen a un animal único en su aspecto físico y en su carácter.

A continuación los vikingos habrían llevado estos mismos gatos al Nuevo Mundo, guiados por Erik el Rojo, los escandinavos habrían pisado suelo americano cuatro siglos antes que Cristóbal Colón. Abandonados en el lugar, estos gatos serían los antepasados del Maine Coon, una raza que presenta algunas semejanzas con el Bosque de Noruega.

Hasta el principio del siglo XX, ya no se supo nada de la historia del Bosque de Noruega. Hacia 1930, algunos amantes de los gatos se alarmaron al ver que esta raza autóctona se encaminaba hacia la extinción, también a causa de las deforestaciones masivas ocurridas en Noruega. Muy pronto el gato Noruego del Bosque empezó a ser admirado por su belleza, elegancia y caracter. Los nativos de la zona lo llamaron Norsk Skogkatt (literalmente gato del Bosque de Noruega) y después de introducirlo en sus hogares no tardaron en exhibirlos en eventos felinos con una gran aceptación por parte de los jueces.

En 1977 FIFE (Federación Internacional Felina) la reconoció como raza y creó un estándar general de la raza utilizando como modelo a Pan’s Trul, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Poco tiempo después de su reconocimiento como raza, cualquier escandinavo podía literalmente coger un gato salvaje del bosque y llevarlo a una exposición donde se valoraba si el gato cumplía con los estándares de la raza y podía ser declarado oficialmente miembro de esta. Si el fallo era positivo y favorable podía incluirse a ese ejemplar dentro de un programa de cría y aparecer en el pedigrí de sus descendientes.

Actualmente ya está vetado criar con gatos sacados de los Bosques siendo todavía una decisión polémica, los detractores opinan que trabajar sólo con las líneas existentes derivaría en un alto grado de consanguinidad y en el deterioro de los ejemplares, mientras que otros opinan que hay suficientes líneas abiertas y que si se volvieran a incluir en los criaderos gatos salvajes o semi-salvajes con aspectos de noruegos, productos quizás del mestizaje, podrían empezar a aparecer “defectos genéticos” que dañen su aspecto actual o aún peor que surjan enfermedades congénitas o heredadas no existentes hasta ahora.

Logo web peq VCLogo trans FIFe logo fades ASFEC lesfades WCF les fades Paw Peds G1

Copyright © 2014-2017 Les Fades *ES. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.